Portada
Portada móvil
  • En Colombia existen más de 97 mil reclusos en instalaciones penitenciarias, siendo la región del Occidente una de las más densamente pobladas con más de 18 mil internos. En el momento, se adelantan obras en las cárceles de Jamundí y de Buga con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus internos. 

Marzo 17 de 2022.- El día de ayer, ENTerritorio realizó una visita técnica a las instalaciones de dos centros penitenciarios en el Valle del Cauca con el propósito de verificar el avance de las obras que se adelantan en estos, y que en conjunto tienen una inversión de más de $4.000 millones de pesos. 

En horas de la mañana, Lina Barrera, gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), visitó las instalaciones del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundi (COJAM), a cargo del INPEC, en el cual se adelantan obras de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura física general.

Este proyecto, que tiene un valor de $2.737 millones de pesos y que comenzó obras en enero de 2021, se encuentra en el 61,37% de su ejecución y se centra en el mejoramiento hidrosanitario de este complejo, que consta de la intervención de las bombas de presión para los tanques de almacenamiento y del transformador correspondiente a la subestación de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales, junto con el cambio de tuberías, para garantizar el adecuado funcionamiento de todo el sistema.  

En horas de la tarde, la funcionaria visitó el Complejo Carcelario y Penitenciario de la ciudad de Buga en el cual se adelantan obras de mantenimiento y mejoramiento que constan de la  construcción de nuevas instalaciones de cocina, el acondicionamiento eléctrico para el taller de carpintería, el desmonte e instalación del tablero general de acometida, y la instalación de reflectores para la iluminación perimetral. Estas obras, hacen parte del proyecto cuya ejecución avanza en un 65% y tienen un valor de $2.672 millones de pesos. 

La gerente de ENTerritorio, entidad encargada de administrar los recursos de los dos proyectos, destacó que “con el desarrollo de estas obras, además de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad en el Valle del Cauca, seguimos consolidando a la entidad como aliada de las regiones y puntualmente de las entidades, aprovechando nuestro amplio conocimiento técnico en el tema de la administración de proyectos”.